En suplemento “Número Cero” del diario La Voz del Interior de ayer domingo, se recuerda que Alberto Pío Augusto Cognigni Fontana –nacido en Bell Ville, Córdoba, en 1931, pero llegado a Argentina en el vientre inmenso de su inmensa madre, hijo de inmigrantes italianos– falleció en Córdoba capital hace casi cuatro décadas, el 16 de junio de 1983.
En la nota-homenaje de Iván Lomsacov, se destaca que “Córdoba perdió en aquel momento al ideador, el fundador y el director de Hortensia, el quincenario humorístico que había generado un intenso sentimiento de identificación fronteras adentro de la provincia, había instalado a Córdoba en la mirada permanente del resto del país al convertirse en la única publicación no facturada en Buenos Aires que “conquistó” a todo el territorio argentino, y había cambiado el perfil estereotípico de los cordobeses ante esa mirada “exterior”.
Resalta que “ese infarto fatal se llevó al “dibujantazo” –Cognigni, Pío, Augusto y otros seudónimos– de gran talento, prolífica producción y trazo suelto, versátil y potente, hiperexpresivo, que podía moverse con igual puntería en el “monito” humorístico como en una compleja página de historieta realista. Se llevó a un creador gráfico que en sus viñetas y tiras desplegó un abanico de registros humorísticos, desde el chascarrillo de impacto jocoso inmediato hasta cavilaciones poéticas que de algún modo se adelantaron muchos años en vetas que luego tallaron firmas como Rep o Liniers”.
Añade más adelante que “el patatús final se llevó, además, a ese teclado florido que narraba en prosa las inolvidables aventuras de “Negrazón y Chaveta. Dos guasos de la sexta”, emblemas del cordobés popular, pero permeado a la “alta cultura”, desopilantes y entrañables caballeros andantes de la “motoski Pumarola”. Se perdió entonces a ese teclado inquieto, muchas veces anónimo o contenido bajo la irónica firma “El Irresponsable”, habilidoso para el texto retórico y periodístico, que reflexionaba, abogaba, reclamaba y predicaba desde su “Carta al que lee”, la nota editorial de Hortensia”.
Hace un repaso de toda la trayectoria del bellvillense y recuerda que “para los 40 años del fallecimiento de Alberto Cognigni, que se cumplirán este viernes, un emotivo homenaje se está cocinando en el grupo público de Facebook “Amigos de la revista Hortensia”, gestionado desde Mendoza por Guillermo Funes. Anécdotas, textos y dibujos tributo a cargo de numerosos y reconocidos artistas y de otras personas allegadas a Cognigni, testigos de su hacer o admiradoras de su obra, poblarán los posteos de ese grupo, que se encuentra acá: www.facebook.com/groups/5720612647952151/ y que ya viene incorporando colaboraciones de importantes figuras públicas”.